Aprende de tópicos universitarios con Ingtelecto.com

“Fue hace dos años que decidimos lanzar un sitio dedicado a temas de ingeniería, a temas donde los estudiantes pudieran aclarar sus dudas a tópicos más rebuscado, donde si buscas por tu propia cuenta no encontraras realmente la información necesaria, al menos que busques bien, pero mientras habrás perdido tiempo.”
Carlos Julián (Fundador de Fisimat).
.
Fue las palabras del Ing. Carlos Alberto Julián Sánchez fundador de Fisimat un blog que hace algunos meses hablamos también de el, y de como ha ayudado a los estudiantes de nivel media superior a entender muchos temas del área de ciencias básicas como matemáticas, física y química.

¿Cuéntanos qué es Ingtelecto.com y que aporta a la comunidad estudiantil? 

Un gusto saludarte Jorge, mira ingtelecto.com es un portal de ayuda estudiantil como Fisimat, de hecho es un derivado de ello, y estamos planificando todavía como será el contenido que mostraremos para enseñar algo diferente, y claro también con humor como lo hicimos con fisimat, sé que no es fácil ni nada sencillo pero estamos ya casi en un 80% de qué esto empiece a funcionar.

Como bien dices, todo el aporte es directamente con los estudiantes, pues finalmente es para ellos a quiénes va enfocado todo este proyecto del ecosistema educativo.

¿Qué se tiene hasta ahora concreto con el nuevo portal educativo?

Verás no es nada sencillo crearte un sitio y de la noche a la mañana, poner contenido y empezar a difundir, creo que si nos basamos en ello por ende no tendrá el éxito deseado. Para Ingtelecto.com hemos primero usado el sitio para conseguir posicionamiento natural respecto al SEO, algunos estudiantes de la carrera de ingeniería en desarrollo de software han publicado algunos contenidos respecto a su área y eso le ha dado algo de empuje al sitio, para mantenerlo en línea y con visitas.

Fisimat surgió así, y mira ahora tiene más de 4 millones de visitas anuales.

¿Crees que tenga el mismo éxito que Fisimat? 

Claro que si, antes de pensar de lleno en el nuevo portal lo medité mucho y tenía otras opciones que por ahora no descarto, ya que quería hacerlo al estilo inglés, pero finalmente opté por algo similar como Fisimat, un blog lleno de información.

Estamos siguiendo la misma firmeza, solo que ahora corrigiendo errores que tuvimos con Fisimat, donde en un mes tuvimos solo 10 visitas, nada que ver con el Fisimat de ahora. Aunque aclaro que esos problemas de visitas fue en la configuración del sitio, me puse a realizar algunas modificaciones y terminé quitándola a ojos de Google, por ahí mi error (risas).

¿Para cuándo veremos algo ya de Ingtelecto.com?

No quiero sonar muy exagerado, pero creo que será para principios de enero del año entrante, ya que aún estamos por terminar algunas cosas con Fisimat, y otros proyectos. Sin descuidar la universidad que también es algo a la que le pongo mucho empeño, así que lo más conveniente es que sea a principios del otro año 2018.

Nos gustaría saber, ¿por qué se llamará Ingtelecto?

Jajaja no soy bueno asignando nombres, sin embargo Ingtelecto surge del ingenio que puede llegar a desarrollar un ingeniero, y que bien se acopla con Intelecto, de algo intelectual, por lo que esa composición de palabras ha formado dicho nombre. Aunque no te mentiré que me pareció ver algo similar en un anuncio camino a mi casa, creo que con graffiti urbano, alguien puso eso, y se me alumbró más el coco.

¿Qué temas abarcará el portal del que hemos hablado? 

Mira Jorge, muchas veces en Fisimat nos hemos quedado cortos con nuestros artículos porque nos limitamos a dar explicaciones con fundamento matemático un poco más riguroso, haciendo uso de integrales, o ecuaciones diferenciales (tópicos de matemáticas universitarias), por lo que a veces cortamos los problemas a definiciones un poco más directas, donde solo hay que sustituir en la fórmula. Ahora respecto a ingtelecto, queremos que sea diferente; es decir, queremos qué haya una explicación más detallada con los temas.

Respecto a los temas serán un poco diferente a los Fisimat, ya que tenemos pensado tomar áreas de la ingeniería en general.

Te adelantaré un poco, es muy probable que ahora cada artículo venga con 3 o 4 videos explicando los problemas, es algo que se tiene planeado, pero aún estamos en “Veremos” sería algo similar a los cursos dedicados a Fisimat para estudiantes de ingreso a la universidad.

Ya para despedirnos Carlos, ¿Algo que quieras comentar de más con la comunidad del Bloguero?

Újule, pues muchas cosas jaja, pero la verdad para no extenderme, recomiendo que pasen el sitio de Fisimat a sus colegas, amigos, familiares, conocidos, o enemigos jaja, el chiste que la gente conozca que hay un portal donde se explican temas de ciencias básicas para jóvenes de nivel media superior, se los agradeceré demasiado.

Lo mismo cuando tengamos el 100% para ingtelecto.com

Eso es todo Jorge.

Gracias por la entrevista Carlos, y por contribuir a la ciencia en línea para muchos jóvenes, algo que se necesita en nuestros días. 

Gracias a ti, por entrevistarme. Es necesario difundir la verdadera ciencia, ya qué muchos hoy en día han perdido esa fuerza por la que se debería de enseñar, y caemos en un método educativo repetitivo, y frío. Sin un objetivo en común, esperemos que lo que tenemos pensando traiga buenos y mejores resultados.

====

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *